Inseminación Artificial
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que se considera un tratamiento de baja complejidad.
Consiste en la colocación de una muestra de semen en el interior del útero femenino con el objetivo de poder incrementar las posibilidades de fecundación del óvulo para conseguir el embarazo.
Las probabilidades de conseguir el embarazo aumentan con relación a las relaciones sexuales tradicionales ya que la muestra de semen está previamente tratada en laboratorio y además se realiza estimulación ovárica para al mismo tiempo controlar el crecimiento y la maduración de los óvulos. También, el hecho de que la muestra se deposite en el útero de la mujer hace que los espermatozoides necesiten recorrer menor distancia para poder fecundar el óvulo.
El tratamiento de inseminación artificial es una buena opción para aquellas parejas que tienen dificultades bajas y un buen pronóstico
- Mujeres jóvenes con disfunciones ovulatorias leves o alteraciones en el cuello del útero.
- Pacientes con endometriosis mínima
- Esterilidad masculina leve o semen de baja calidad
- Cuando la pareja lleva tiempo buscando un embarazo sin éxito, pero se desconoce el origen de la esterilidad.
Etapas
Estimulación folicular controlada:
El tratamiento se inicia con el ciclo menstrual de la mujer, se le aplican fármacos específicos para estimular sus ovarios, para que de esta manera se logre el crecimiento de más de un óvulo (que es lo que produciría en un ciclo normal).
Se le hace un seguimiento a través de ecografías y análisis de sangre para controlar el número y tamaño de los folículos. Una vez que alcanzaron el nivel deseado, se induce la ovulación.
Preparación de la muestra de semen:
En el caso de que el semen a utilizar sea de la pareja, el mismo deberá entregar la muestra en el laboratorio horas antes de llevar a cabo el tratamiento, para que los profesionales correspondientes optimicen su calidad, esto significa seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad y descarten aquellos inmóviles, o que se desplacen muy lento.
Inseminación artificial:
La etapa final del proceso se realiza en una consulta, sin sedación ya que no es doloroso. Se coloca un catéter especial a través del cual se introduce la muestra de semen hasta el interior del útero.
Al finalizar ese proceso, se brindan unos minutos de descanso, para luego vestirse y coordinar una cita para realizarse la prueba de embarazo. Al salir ya puede realizar vida normal, evitando solamente el deporte de alta intensidad.