Relacion entre la endometriosis y la fertilidad

Relacion entre la endometriosis y la fertilidad

Relacion entre la endometriosis y la fertilidad 1366 683 Clínica Suizo Américana

La Endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (llamado endometrio) se encuentra fuera del mismo. Se puede dar en los ovarios, trompas de Falopio e incluso también en los intestinos o vejiga. Tambien es frecuente ver focos de endometriosis en el peritoneo. Esta situación anómala da lugar a una reacción inflamatoria crónica causando dolor y adherencias en estos órganos. Se trata de una patología que es muy frecuente y que puede afectar a cualquier mujer, estimando que entre un 10 y un 15% de las mujeres en edad fértil podrían tenerla. Se considera que incluso este porcentaje podría ser mayor ya que existen muchos casos de mujeres que al no tener síntomas no son diagnosticadas.

Síntomas de la Endometriosis

Los síntomas pueden ser muy variados, ya que existen casos asintomáticos, así como otros que requieren ser intervenidos quirúrgicamente para poder eliminar el tejido endometrial y adherencias peritoneales.

Sin embargo, los más habituales son:

–      Sentir dolor durante las relaciones sexuales

–   Menstruaciones dolorosas: si durante el periodo se tienen dolores intensos de forma habitual es conveniente solicitar una cita ginecológica para evaluar el estado de los ovarios

–    Dolor pélvico y abdominal: si se sufre de dolores continuados e intensos, también es recomendable consultar

–  Infertilidad: si se está buscando un embarazo y no se logra concretar, es importante hacer una consulta ya que es la consecuencia más relevante de esta enfermedad.

Endometriosis e Infertilidad – Las causas

El hecho de tener endometriosis puede hacer que aumente la dificultad a la hora de quedar embarazada, la infertilidad es la principal consecuencia de esta enfermedad.

Según las estadísticas entre un 25% y un 50% de las mujeres con endometriosis padecen problemas para concebir e incluso pueden experimentar infertilidad

La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras:

–        Efecto tóxico sobre el óvulo y los espermatozoides: se genera un aumento de las células que forman el sistema de defensa autoinmune entonces a lo que el sistema de defensa está alterado, ve a los gametos como células extrañas y las ataca.

–     Genera una alteración o cicatrices en las trompas de Falopio, esto disminuye la capacidad de que las trompas puedan atrapar correctamente al óvulo cuando éste es expulsado del ovario.

–   Se pueden dar problemas endocrinos: puede existir un cambio en el entorno hormonal que produce alteraciones en la calidad ovárica y perjudica la implantación del embarazo en el endometrio

–     Se distorsiona la anatomía de la pelvis a causa de inflamación en la estructura de esta.

Cómo lograr el embarazo

Si bien una de las consecuencias de la endometriosis es la infertilidad, no impide de forma absoluta que las mujeres que la sufren puedan quedar embarazadas. Siempre y cuando tengan un tratamiento adecuado y utilicen alguna técnica de reproducción asistida muchas mujeres consiguen su sueño de ser madres.

Las formas de conseguirlo dependerán en gran medida del estadio de la enfermedad.

–          Si el grado es leve (I o II) y la paciente es joven puede realizarse inseminación artificial o simplemente realizar una estimulación ovárica. Aunque la técnica que realmente ofrece mejores posibilidades es la fecundación in vitro ya que en muchos casos al estar las trompas de Falopio afectadas, esta resulta ser la opción más adecuada.

–          Si el grado ya es más severo (III y IV) esta indicado de forma inmediata los tratamientos de alta complejidad.

 

Por las diversas causas de infertilidad que se desprenden de esta enfermedad, recomendamos acudir siempre a un especialista para poder evaluar cada caso de forma particular, ya que según el grado en el cual se encuentre la endometriosis, los síntomas y la edad de la paciente se deberá de definir qué tipo de tratamiento sería el más favorable para lograr un embarazo.

Seguro que los excelentes profesionales de la clínica Suizo Americana te pueden ayudar.

No dudes en contactarte al 2707 3011