¿Influyen las pastillas anticonceptivas en la fertilidad?

¿Influyen las pastillas anticonceptivas en la fertilidad?

¿Influyen las pastillas anticonceptivas en la fertilidad? 1366 683 Clínica Suizo Américana

Existen varios métodos de protección para evitar el embarazo, uno de los más populares son las pastillas anticonceptivas.

Las pastillas anticonceptivas son un anticonceptivo hormonal que se toma por vía oral y están formadas por dos hormonas: un gestógeno y un estrógeno, su alto índice de seguridad (99%) ha hecho que se convierta en el método anticonceptivo más popular entre las mujeres que desean postergar su maternidad.

En el pasado y por mucho tiempo este ha sido un tema tabú que ha ido generando cierta desinformación y se han creado algunos mitos que aún siguen vigentes, como por ejemplo que hay que descansar de ellas o que el tomar pastillas anticonceptivas puede causar infertilidad.

Consideramos que es normal que existan dudas, incertidumbre y preocupación respecto a la relación que pueda existir entre las pastillas anticonceptivas y la fertilidad, pero la realidad es que hasta el momento no se ha demostrado que el uso de este método afecte la fertilidad.

Las mujeres que estén haciendo uso de las pastillas anticonceptivas y quieran quedar embarazadas, al dejar de tomarlas comenzarán a ovular nuevamente y podrán lograr el embarazo sin ningún problema siempre que no exista ninguna condición adicional que se lo impida.

Es importante aclarar este punto ya que a muchas mujeres se les indica el uso de anticonceptivos orales como tratamiento de alguna patología, por lo que en estos casos siempre es recomendable acudir al ginecólogo previamente a la búsqueda del embarazo justamente para evaluar cada caso concreto y si influyese de alguna manera en el embarazo.

Otro punto importante a tener en cuenta es que luego de los 35 años de edad la reserva ovárica y la calidad de los óvulos desciende drásticamente. Por lo que independientemente del uso de las pastillas anticonceptivas, si la mujer es mayor de 35 años y han transcurrido 6 meses desde que ha comenzado a buscar el embarazo de forma regular, puede sospecharse que exista algún tipo de alteración y también será recomendable que consulte a un profesional para realizar una evaluación y un correcto diagnóstico sobre su fertilidad.

Por el motivo anteriormente mencionado, siempre recomendamos a las mujeres que utilizan anticonceptivos para retrasar su maternidad, que consideren realizar el tratamiento de vitrificación de óvulos. Esta es una técnica mediante la cual los óvulos de la paciente permanecen congelados con el objetivo de preservar la fertilidad de óvulos jóvenes hasta el momento en que la paciente se sienta preparada para ser madre.

* Podés leer más sobre la vitrificación de óvulos aquí http://www.suizoamericana.com/novedad.php?id=3

Algunos otros mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas:

– Es necesario hacer descansos en la toma de las pastillas:

FALSO. Con la tecnología que tienen los anticonceptivos actualmente no es necesario realizar ningún descanso, pueden ser utilizados durante todo el tiempo que se requiera de la anticoncepción.

– Las pastillas tienen algunos beneficios en el organismo:

VERDADERO. Uno de los beneficios principales es que ayuda a regular el ciclo menstrual, además, a las mujeres que tienen endometriosis les reduce los ciclos y colabora en la reducción de los dolores típicos de esta enfermedad. También ayuda en la prevención de embarazos ectópicos e incluso pueden disminuir la probabilidad de algunos canceres como el de útero y ovario.

– El uso de pastillas anticonceptivas impacta en el aumento de peso:

FALSO. Este mito tiene que ver con que, en el pasado, los anticonceptivos tenían una carga hormonal ampliamente superior a la que contienen hoy en día, esto generaba que las mujeres retuvieran más líquidos dando una sensación de aumento de peso. Actualmente esto ya no sucede, por lo cual su consumo no favorece ni al aumento de peso ni a un aumento de ansiedad.

 

Es fundamental tener en cuenta que independientemente de la no veracidad de la mayoría de estos mitos, cada mujer es un caso particular, por lo que ante cualquier duda que tenga es recomendable que acuda a un especialista de confianza.

En la clínica Suizo Americana podemos ayudarte! Contactate al 27073011