¿Influye la alimentación en la fertilidad?

¿Influye la alimentación en la fertilidad?

¿Influye la alimentación en la fertilidad? 1366 683 Clínica Suizo Américana

Un tema que tiene mucha relevancia en la actualidad es cuál es el impacto que el estilo de vida y la alimentación pueden tener sobre la fertilidad, y es por ese motivo que hemos consultado a la Licenciada en Nutrición Miguelina Amaro, especializada en sobrepeso y obesidad, para que nos cuente si la alimentación es realmente un factor a tener en cuenta a la hora de buscar un embarazo y cómo esto puede impactar en los niveles de fertilidad, tanto en mujeres como en hombres.

Una de las principales cosas a tener en cuenta es que mantener hábitos saludables es muy importante en todos los aspectos de la vida, pero más aún cuando se buscará quedar embarazada y también durante el desarrollo del mismo.

Existe una creciente evidencia que la alimentación tiene un efecto significativo en la fertilidad masculina y femenina, el no consumir los nutrientes necesarios, o tener algún tipo de trastorno alimenticio que pueda implicar muy bajo peso o en mayor grado el sobrepeso u obesidad, están relacionados con que exista un riesgo mayor de infertilidad.

  • El bajo peso en las mujeres ha sido bastante estudiado y se ha comprobado que esto puede producir una ovulación irregular e incluso interrumpirla, además de que también puede afectar el revestimiento del útero, disminuyendo las probabilidades de quedar embarazada.
  • El sobrepeso o la obesidad en las mujeres, es conocido que puede crear problemas durante el embarazo (como preeclamsia o diabetes gestacional) pero también puede afectar la fertilidad ya que también puede generar alteraciones en la ovulación.

En cuanto a los factores que pueden afectar la ovulación cabe también destacar que la resistencia a la insulina es un mecanismo patogénico muy importante

Por otra parte se ha comprobado que la ingesta adecuada de ácidos grasos monoinsaturados, omega 9 y derivados principalmente de grasas vegetales como puede ser el aceite de oliva, la palta, los frutos secos o las semillas, pueden ser eficaces en la prevención de la infertilidad en las mujeres, así como también el evitar los ácidos grasos trans.

También la elección de fuentes de proteínas vegetales en lugar de animales, el uso de suplementos dietéticos que contengan hierro y ácido fólico, evitar la deficiencia de vitamina B12 y su suplementación parecen ser importantes en la prevención de abortos espontáneos tempranos.

La ingesta suficiente de antioxidantes también promueve las funciones reproductivas femeninas.

En el caso de la fertilidad masculina, se encuentra que los procesos de radicales libres juegan un papel importante en el desarrollo de la infertilidad por factor masculino.

Se ha demostrado que la ingesta adecuada o la suplementación con antioxidantes puede ser eficaz en su prevención y tratamiento. También, que los nutrientes como el zinc, el selenio y el ácido fólico actúan de manera beneficiosa sobre la calidad del esperma.

En conclusión, las parejas que estén planificando un embarazo deberían seguir una alimentación equilibrada y variada, con un contenido adecuado en hidratos de carbono complejos y fibra, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales (ácido fólico, vitaminas B12, A, D, C y E, calcio, hierro, zinc, selenio y yodo), así como baja en grasas saturadas y trans y proteínas de origen animal.

Asimismo, por su implicación en la fertilidad, es recomendable que modere el consumo cafeína así como evitar el uso del tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas.